Usted está aquí

Estructura Organizacional

 

MISIÓN

Garantizar a los usuarios de la Función Pública Notarial, la prestación efectiva de los servicios notariales, con orientación y asesoría, mediante la conformación de un equipo de trabajo de excelente calidad y profesionalismo, ofrenciendo herramientas tecnológicas  para brindar una atención eficiente y ágil.

VISIÓN:

Optimizar, ampliar y mejorar la cobertura en la prestación del servicio público notarial, para el 2021 con la implementación de herramientas digitales y tecnológicas que garanticen calidad, eficacia  y eficiencia  en la prestación del servicio al usuario.

FUNCIONES:

La Función Notarial implica la prestación de servicios y el cumplimiento de funciones públicas delegadas a particulares según lo estipulado en la Constitución Política y normas concordantes.

El Decreto 960 de 1970, en el artículo 3 establece la competencia de la función notarial:

  1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las leyes requieran escritura pública y  aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.
  2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.
  3.  Dar testimonio de autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros notarios que las tengan registrados ante ellos.
  4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.
  5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.
  6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la ley o el juez ordene protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.
  7. Expedir copias o certificaciones, según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.
  8. Dar testimonio escrito con fines jurídico-probatorio de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de los que no haya quedado dato formal en sus archivos.
  9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la ley civil deban otorgarse ante ellos.
  10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.
  11. Llevar el registro del estado civil de las personas.
  12. Mediar en conflictos entre particulares y exponer fórmulas de conciliación equitativas para las partes
  13. Realizar procesos de remate en cumplimiento de la Ley 794 de 2003
  14. Las demás funciones que les señalen las leyes. 

 

 

 

 

 

Subir